BOB DYLAN. Blonde On Blonde Al Completo. TODO ( O CASI TODO) DEL DISCO TORRENCIAL BLONDE ON BLONDE. LA GRAN OBRA MAESTRA B.O.B.

TODO Y MÁS SOBRE BOB DYLAN, UN GENIO CONTEMPORÁNEO.

MEDIO SIGLO   (Y UN AÑITO  MÁS )DEL TORRENCIAL 

‘BLONDE ON BLONDE’

a) Introducción: 

51 AÑOS DE BLONDE ON BLONDE . VISIONS OF JOHANNA





¿¿ Estaba Bob realmente "Atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez ??

<<<<UN PASEO MUY LARGO DE IDA Y VUELTA POR UNO DE LOS MEJORES TRABAJOS MUSICALES DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE NUESTRO TIEMPO>>>>.

................Y el trapero da vueltas en círculos

alrededor de la manzana..............................
...........................................o dama de ojos tristes,¿debo esperar?










MEDIO SIGLO (y un añito más) DEL TORRENCIAL ‘BLONDE ON BLONDE’


Durante décadas, Dylan rehuyo su pasado. Dejó el campo libre a los piratas, que inundaron el mercado con infinidad de bootlegs. Su intento de parodiar semejante obsesión —con Self Portrait— le generó las peores críticas de su carrera. En 1991, su mánager le convenció de que debía competir seriamente en ese terreno. Jeff Rosen se dedicó a centralizar y enriquecer su archivo, acumulando cintas, filmaciones, fotos, documentos.
Desde entonces, han salido 10 maravillosos volúmenes de la Bootleg Series, aparte del documental No Direction Home; aunque se atribuyó a Martin Scorsese, el cineasta trabajó sobre entrevistas previamente realizadas por Rosen.
Dylan no solo se desentiende de esos proyectos: desprecia la mercadotecnia moderna y se niega a publicar ediciones ampliadas de sus discos. Se cumplen ahora los 50 años del torrencial Blonde on blonde y no hay lanzamientos oficiales. La conmemoración corresponde a la revista británica Mojo, que le lleva a su portada y edita una recreación de Blonde on Blonde por artistas contemporáneos....
EN ESTA LETRA HAY AMOR, SURREALISMO,  HUMOR Y ALGO MÁS....

Visiones de Johanna 

((Para muchos, la mejor poesía-hecha-canción de la historia))


""""""""Bob con insomnio,

 pensando en Johanna -Joan Báez-

acostado junto a su 
ya esposa, la bella Sara."""""""

(Se cuenta que su ya esposa Sara por aquel entonces se acercó al estudio de grabación, y cuando escuchó por primera vez una toma de esta canción, soltó un "SON of a BITCH !!!!
Su mujer sabía perfectísimamente de quién estaba hablando su marido recién casado.)


Nadie ha escrito y cantado y sonado mejor –ni 

volverá a sonar y cantar y escribir mejor– acerca de 

lo que significa padecer y disfrutar el insomnio del 

amor.



<<¿No es propio de la noche distraerte cuando tratas de evitarlo?

Estamos aquí, desamparados, aunque nos esforcemos por negarlo

Y Louise sostiene un puñado de lluvia, tentándote para desafiarlo

Las luces parpadean en el loft de enfrente

En esta habitación la calefacción tose
La emisora de country suena suave
Pero no hay nada de nada que apagar
Sólo Louise y su amante entrelazados
Y estas visiones de Johanna que me asedian

En el solar donde las damas juegan a la gallina ciega con el llavero
Y las noctámbulas murmuran escapadas en el tren “D”
Podemos oír al sereno encender su linterna,
Preguntarse si es él o son ellas quien está loco
Louise está bien, tan sólo cerca
Es delicada y se parece al espejo
Pero deja perfectamente claro
Que Johanna no está aquí
El fantasma de la electricidad aúlla en sus huesos faciales
Donde estas visiones de Johanna ya ocupan mi lugar

El niñito extraviado se toma tan en serio
Se jacta de su desgracia, le gusta vivir al límite
Y cuando menciona el nombre de ella
Menciona un beso de adiós
Tiene arrestos ser tan inútil
Soltar nimiedades cuando estoy en el salón
¿Cómo lo explico?
Oh, es tan difícil seguir
Y estas visiones de Johanna, me desvelaron hasta el alba

Dentro de los museos, el Infinito va a juicio
Las voces repiten que a la postre así debería salvarse
Pero Mona Lisa debe haber sentido nostalgia de autopista
Se ve por el modo en que sonríe
Mira cómo se congela ese alhelí ancestral
Cuando las mujeres de rostro gelatinoso estornudan
Escucha a la bigotuda, “Jesús,
no puedo encontrar mis rodillas”
Oh, joyas y anteojos cuelgan de la cabeza de la mula
Pero estas visiones de Johanna, hacen que todo parezca tan cruel

El vendedor ambulante le habla a la condesa que finge preocuparse
Diciendo, “Nombra a alguien que no sea un parásito y saldré y rezaré por él”
Pero como Louise suele decir
“No puedes abarcar mucho, ¿verdad, tío?”
Y ella misma se prepara para él
Y Madonna sigue sin aparecer
Vemos que la jaula vacía se oxida
Donde su capa teatral ondeaba
El violinista se pone en camino
Escribe que se devolvió lo debido
En la parte trasera del camión de pescado que carga
Mientras mi conciencia estalla
Las armónicas tocan las llaves maestras y la lluvia
Y estas visiones de Johanna son lo único que queda......


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


VISIONES DE JOHANNA.- Anfitriona del, se dice, mejor verso en todo Dylan: “The ghost of ‘lectricity howls in the bones of her face”. Y también –junto a “Like a Rolling Stone” y “Tangled Up in Blue”– habitual ganadora como mejor canción del hombre. Existen varias versiones (todas formidables; también variaciones acústicas de su gira ’66 en Biograph y en The Bootleg Series, Volume 4: Live 1966 The “Royal Albert Hall” ) porque Dylan no podía encontrar el tono justo de lo que en principio se tituló “Freeze Out” o “Seems Like a Freeze Out” y que –puede pensarse, las fechas de su composición coinciden– trata de un triángulo amoroso y del momento en que Dylan y Joan Baez rompieron y el momento en que Dylan y Sara Lownds se casaron. Y es exactamente el mismo momento. Así que quizá (atender a la tercera estrofa) por una vez Dylan esté pidiendo disculpas mientras escribe todo esto en una habitación del Chelsea Hotel, famoso –entre muchas otras cosas– por el ruido que hacían las cañerías de la calefacción que no dejaban dormir a los huéspedes.
En un artículo de Tom Doyle publicado en la revista inglesa Q se lee: “A Dylan le atormentaba la interpretación literal de sus letras que hacían tanto críticos como fans, que las tomaban como si se tratase de confesiones autobiográficas. Aunque puede que esta percepción fuera algo cierta en lo que a ‘Visions of Johanna’ se refiere. No en vano, desde 1965 Dylan había mantenido relaciones paralelas con Sara Lownds y Joan Báez. ‘Al final, Sara y yo nos hicimos amigas –explica Joan Báez– y nos pusimos a hablar durante horas de los tiempos en que el vagabundo primigenio jugaba a dos bandas con nosotras’”. Al Kooper, por su parte, recuerda cuando la esposa de Dylan se presentó en el estudio de Nashville y le hicieron escuchar la canción: “Se apareció ahí una tarde y él puso una toma del ‘Visions of Johanna’. Ella dijo: ‘Esto es bastante fuerte’” (bueno, algo más fuerte dijo en realidad....). 

El mismo Dylan, literalmente, apoyó esta última idea sin comprometerse demasiado cuando, en un concierto de su gira por Inglaterra, la presentó así: “Esta canción es el típico exponente de lo que los medios británicos consideraran una canción sobre las drogas. Pero no lo es. No lo digo para defenderme o algo por el estilo, no es tan sólo una canción sobre las drogas. Es muy vulgar pensar que lo es”. Y agregó: Estoy cansado de la gente que pregunta qué significa. ¿Qué significa? No significa nada.”


Mención aparte merecen los músicos que, con delicadeza sobrenatural (ese toque mágico de platillos casi zen), parecen acompañar cada palabra y fraseo de Dylan. Siguiéndolo y acompañándolo al mismo tiempo. 
Dijo el músico  Robyn Hitchcock: “¿Es sobre Joan Báez? ¿Es sobre Edie Sedgwick? ¿Es sobre Nico? ¿Quién sabe? "Yo sólo sé que cuando la escuché por primera vez en mi adolescencia, la letra y la música resumían a la perfección el sitio donde yo quería estar. Nunca volví a ser el mismo”.

 “Cada una de las palabras significa tanto para mí cada vez que la canto. Es una de las que continúa siendo importante. Tal vez sea más importante ahora que nunca”, comentó Dylan hace poco. Tiempo después, los siempre serviciales Rolling Stones reproducirían los versos que hablan de joyas y binoculares colgando de la cabeza del mulo para la carátula de su Get Yer Ya Ya’s Out.

En el último verso –esas “skeleton keys” pueden entenderse tanto como “llaves maestras” o, tratándose de una armónica, mutar a “tonos esqueléticos”. Y para cerrar con otra mutación de esta canción mutante: En 1999, en un club de Manhattan, Dylan modificó título y letra y la cantó como “Visions of Madonna” porque –hay foto de ellos dos juntos después del concierto– Madonna estaba entre el público. Años atrás, en una entrevista, Dylan afirmó que “el entretenimirento pop no significa nada para mí. Nada. Pero, sabes, Madonna es buena, tiene talento, se ha preparado, ha aprendido... Pero es el tipo de cosa que te lleva años y años de tu vida alcanzar. Tienes que sacrificarte mucho para llegar allí. Sacrificio. Si quieres triunfar a lo grande tienes que sacrificar muchas cosas. Siempre es igual. Siempre es igual...”.

Una indiscutida obra maestra. Una catedral de 

canción. El equivalente a “A Day in the Life” en Sgt. 

Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

__________________________________________

Oh, mama, can this really be the end?:
51 años de Blonde On Blonde de Bob Dylan

Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_
Hay algo en la mirada de Bob Dylan en las fotos para las portadas de sus tres primeros discos eléctricos. Una especie de desafío. Como de saber que no a todos les va a gustar lo que escuchen cuando pongan la aguja sobre el disco. Como si hubiera alcanzado a escuchar el grito de “¡Judas!” que le echaron en aquel infame concierto en el Manchester Trade Hall en mayo de 1966. La mirada de Dylan, tan enigmática e inescrutable como buena parte de las letras que estaba escribiendo durante ese periodo, tan impredecible como lo que se escondía en los surcos de cada uno de esos discos.
Blonde On Blonde fue el primer disco doble de la historia del rock porque no había de otra. Nada podía contener la explosión de creatividad que Dylan vivió de 1965 a 1966. Apenas ocho meses antes había lanzado Highway 61 Revisited, y sólo había pasado un año desde  BRINGING IT ALL BACK HOME   y el distanciamiento de su anterior yo. Esta ya era otra persona. Un artista que iba mucho más rápido de lo que cualquiera pudiera alcanzar a descifrar. En los dos anteriores discos Dylan aun se mostraba titubeante, como que no sabía qué hacer con una banda de rock y parecía estar moviéndose en la oscuridad a tientas. Blonde On Blonde lo encontró pulidísimo en todas sus nuevas y recién descubiertas habilidades, amo y señor de la electricidad que tenía entre sus manos. Pero también lo encontró prematuramente agotado. Ese año había sido demasiado, en lo público y en lo privado. Se nota en las letras. Hay una línea narrativa en casi todas las 14 canciones en la que el cantante se cuestiona muchas de las decisiones que tomó durante esos meses (“One Of Us Must Know”, “I Want You”, la bellísima “Just Like A Woman”, “Most Likely You Go Your Way And I’ll Go Mine”), y al mismo tiempo alcanzó una perfección lírica estremecedora (“Visions Of Johanna”, “Temporary Like Achilles”, “4th Time Around”), para al final rematar con la canción de amor más ambiciosa que ha escrito en toda su carrera, “Sad Eyed Lady Of The Lowlands”, y que ocupa todo el lado cuatro del LP original. Musicalmente, es el disco en el que Dylan por fin pudo hacer confluir todos los géneros que lo formaron y que lo obsesionaban. Hay Rock (“Obviously 5 Believers”, “Absolutely Sweet Marie”), Pop (“Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again”), mucho blues (“Pledging My Time”, “Leopard Skin Pill Box Hat”) y cosas de plano inclasificables (“Rainy Day Women #12 & 35”).
Highway 61 Revisited fue el álbum que le dio la confianza para entender que lo que estaba haciendo valía la pena, pero Blonde On Blonde es la obra maestra que necesitaba para asegurárselo a sí mismo. Ese es el argumento con el que parece estar retándonos desde la borrosa foto en la portada. Fueron meses vertiginosos, todo iba a la velocidad de la motocicleta que montaba cuando en junio de 1966 se accidentó y tuvo que parar todo de golpe para ver los toros desde la barrera durante casi dos años y luego, otra vez, darle un giro a su carrera.
____________________________________________
AHORA, AL GRANO, A TODAS LAS CANCIONES


b) Canciones: Letras, making off- y posibles 
significados o evocaciones o inspiraciones


          b.1. RAINY DAY WOMEN



Rainy Day Women # 12 y 35

Por Tony Attwood
¿Se puede realizar un blues de 12 compases utilizando un trombón, tuba, piano, bajo, percusión, pandereta y una constante que se sienta en todos y cada uno de los "beat"?
 Y una carga de extras gritando, con  interrupciones, carcajadas  y comentarios también?
Pues sí, aquí está. La canción de apertura de Blonde on Blonde.
Y así nos hacemos la pregunta: ¿por qué preocuparse? ¿Por qué producir esta canción?¿Por qué poner como la canción de apertura de su primer disco doble?
Habíamos tenido "Bringing It All Back Home" en 1965, que comenzaba con Subterranean Homesick Blues,  y concluía con Mr. Tambourine Man, Gates of Eden ," It´s alright, ma"  y "It´s all over now,  baby blue" Un conjunto totalmente impresionante. Subterranean era una especie de "Extended blues" de 12 compases, pero tiene significado y mensaje.
Luego tuvimos "Highway 61", que se abría con Like a  Rolling Stone (tal vez la mejor canción de Dylan de todos los tiempos) y terminaba con la Desolación (ídem).
 Y luego en 1966 nos ofrecieron Blonde on Blonde que se abre con "Días Lluviosos" , y termina con la "Dama de ojos tristes de las tierras bajas" , y se lleva a las  "Visiones de Johanna" y a  "Just like a woman"  para  el camino.
¿Existe un patrón? En un sentido no, pues ni Días Lluviosos" ni  "Dama de ojos tristes de las tierras bajas"  se acercan  remotamente a la tremenda calidad del principio y final de esos dos discos anteriores.
Pero en un sentido sí, porque este es el momento en el que Dylan tiene un montón de críticas, por pasarse de la guitarra y la ármónica, como solista,a toda una banda de rock.
Pero no sólo formó una banda eléctrica de Rock, también nos ofreció canciones graves y profundas,  a menudo tristes, con metáforas compuestas sobre otras metáforas, y que por primera vez en la música popular, nos desafían a ver la vida cotidiana de una manera totalmente nueva.
Bob nos dio canciones viciosas, canciones de amorcanciones atmosféricas y canciones cómicas. Sí. Sólo considerad por un momento la letra de "Leopard skin pill-box Hat"
Bueno, te ves tan bonita con él  (el sombrero)
Cariño, podré saltar sobre él en algún momento? 
Sí, sólo quiero ver 
si él es bueno realmente tan caro 
Usted sabe que balancea en su cabeza 
al igual que un saldos de colchón 
en una botella de vino de 
su nueva marca de piel de leopardo píldora cuadro de sombrero
¿Cuán tonta es lo que quieres ser? Y si eso no es suficiente, considere el Mighty Quinn.
Dylan siempre le ha gustado los tres acordes blues de 12 barras estándar, y creo que probablemente quería que este golpe sobre la farsa como la apertura o bien hablar de la crítica, o se adhiera en sus dedos hacia arriba en todo tipo de personas; la pretenciosa que (como yo, debo admitir) estaban leyendo significados profundos en sus letras, los puristas que se negaron a ir más allá de los tres primeros discos, los manifestantes que querían más "Los tiempos están cambiando", el poeta postmoderno músicos que querían más "Por favor arrastrarse fuera de su ventana", los comentaristas sociales que querían más "Desolation Row". Todo el mundo quería Dylan para hacer lo que quisieran.
Así como Duchamp famosa Aseo, Dylan dice simplemente, "tomar eso y trabajar por tí mismo." Pero como voy a tratar de mostrar a continuación, creo que se trata también de toda la naturaleza de ser una persona creativa en una sociedad de los críticos.
Así que tenemos una canción que empieza cada línea con "Te apedrearán" y que termina "todo el mundo tendría que ser apedreado!". Poner esto en su pipa y el humo que, como dice el viejo dicho se - y se convirtió, casi literalmente, en este registro. "Es todo acerca de las drogas," gritado los moralistas y las estaciones de radio que se negaron a jugar (casi el mejor recomendación Dylan podría conseguir).
En realidad, quiero romper por un momento, y pensar en que la prohibición por las estaciones de radio. La idea es de suponer que la gente encuentre lo que ellos consideran una canción pro-fármacos como ofensivo, y un estímulo para violar la ley. De Verdad?¿Había realmente cualquier personas que escucharon día lluvioso y el pensamiento, "dope oh, nunca he intentado - vamos a tener una oportunidad". Lo dudo.
Entonces, ¿qué hacer de ella como una pieza de música? Bueno, aparte del acompañamiento, en cierto sentido, no mucho. Los gritos de "Sí se" Es divertido para un par de escuchas, y luego se convierte simplemente molesto y doloroso. Las letras van a ninguna parte en particular ...
Bueno, van a la piedra que cuando están tratando de ser tan bueno 
Te apedrearán sólo un parecido me dijeron que iban 
Te apedrearán cuando están tratando de volver a casa 
luego van a la piedra que cuando 're allí solo
... A menos que, por supuesto, no se trata de fumar marihuana en absoluto. Quiénes son las mujeres del día lluvioso? ¿Y si ellos son una metáfora de los críticos de la música de Dylan - en cuyo caso la lapidación es una metáfora de la crítica. Y tal vez el título es sólo una línea de usar y tirar, sin significado alguno. "Hola chicos, vamos a llamarlo números del día lluvioso de las mujeres 12 y 35, que se debe mantener a los idiotas pretenciosos que abogan por un tiempo, y vamos a poner una sección de metales completo en como acompañamiento -. Que realmente debería atarlos en nudos"
Si es así, la música es perfecta, ya que es el mismo viejo blues de 12 barras. Sin embargo, con un acompañamiento de banda de música.
Esta interpretación significa que la "piedra que" de la canción simplemente significa "criticar". Para cualquier persona creativa, consiguiendo la crítica absolutamente negativo de una obra que lo ha llevado meses y años para hacerlo bien por sus propias normas, puede ser absolutamente doloroso. La crítica que ignora lo que está realmente tratando de hacer, y se centra en otra cosa totalmente puede ser totalmente frustrante. Escuchamos una canción en tres o cuatro minutos y hacemos un juicio - pero esa canción de tres o cuatro minutos puede tomar semanas para escribir. Quizás meses. Un mes trabajando sin parar con la cosa, para que pueda ser despedido en una audiencia ... si usted no está involucrado en el proceso creativo sólo tratar de imaginar lo que se debe sentir. Realmente puede hacer hervir la sangre, y en tal luz, día lluvioso puede ser visto como una muy buena respuesta.
Lapidación aquí ahora se ha convertido en un equivalente a la lapidación de un "criminal", donde el criminal ha llegado a él o ella se expresa de una manera particular que se considere por los grupos estatales o religiosas a ser inaceptable - algo que creo que continúa aún hoy en algunos paises. Lapidación puede ser un ataque físico o mental de un ataque por los fans y críticos que realmente no consigue lo que está haciendo.
Y es implacable.
Bueno, Te apedrearán cuando se está caminando '' largo de la calle 
Te apedrearán cuando estás tratando de mantener su asiento 
Te apedrearán cuando se está caminando 'en el suelo 
que van a la piedra ya cuando se está caminando 'a la puerta
Lo cual hace que el coro bastante bueno - no importa lo que la crítica, todavía estoy bien ...
Pero no me sentiría tan sola 
Todo el mundo tendría que ser apedreado
El siguiente versículo da cierta credibilidad a mi teoría ... Usted toma el papel, y no hay otra crítica de ustedes. Usted está aprendiendo su oficio como compositor y que se obtiene ...
Te apedrearán cuando estás en la mesa del desayuno 
Te apedrearán cuando se es joven y capaz 
Te apedrearán cuando estás tratando de hacer una pelota 
Te apedrearán y luego van a decir , "buena suerte"
Y van a decir que ha tenido, que está más allá de ella, "no es casi tan bueno como sus primeros discos", "que ha perdido ella". Es el oficio de periodista. Recuerdo, hace años y años viendo una página de portada del New Musical Express (un artículo semanal de música del Reino Unido) que tenía el titular que ocupaba la mayor parte de la primera página, "Renuncia a Lou" - siendo esto una crítica de un nuevo Lou álbum de Reed. No es exactamente la crítica constructiva.
Bueno, Te apedrearán y decir que es el final 
luego van a la piedra y luego se van a volver de nuevo
Y nunca, nunca se detiene. Debido a que incluso los cumplidos se revés ...
Te van a piedra y luego dice ser valiente 
Te van a la piedra cuando se le fijan en su tumba
Pero al final, todo el mundo se lapidado, porque la crítica es parte de la condición humana - y por desgracia hay gente mucho más críticos por ahí, que hay personas creativas.
Todo el mundo tendría que ser apedreado. No puedo demostrar "empedrado" significa criticado, pero yo creo que este análisis de la canción hace mucho más sentido que acaba de ver "apedreado" en el sentido de "fuera de su mente en un medicamento".


























  b.5.)  (STUCK INSIDE OF MOBILE WITH THE) 
            MEMPHIS BLUES AGAIN





































****nota 1: ¿?¿? ...quizás...podría ser...

Atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez

                LA LETRA  YA: 
<< El trapero dibuja círculos a un lado y a otro de la manzana


Le preguntaría qué le pasó pero sé que él no habla.


Y las señoras me tratan bien y me proporcionan esparadrapo,


pero en lo más hondo de mi corazón sé que no puedo escapar.


Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


Bueno, Shakespeare está en el callejón con sus zapatos puntiagudos


y sus cascabeles, "trabajándose"a una chica francesa***1,


que dice que me conoce bien.


Y yo le enviaría un mensaje para averiguar si ella "habló",


pero han robado en la oficina de correos y el buzón está cerrado.


Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


Mona intentó advertirme de que me alejase de la vía del tren.


Dijo que todos los ferroviarios se beben tu sangre como si fuese vino.


Y yo dije "Oh!!!, no sabía eso!!!, pero ahora que recuerdo,  me encontré


con uno que me quemó con humo los párpados  y  dió un puñetazo a mi


cigarrillo"


Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


El abuelo murió la semana pasada y ahora está enterrado entre las rocas,


y todo el mundo habla aún de lo muy afectados que están.


Pero yo, ya esperaba que sucediera,


sabía que perdería el control


cuando hizo una hoguera el la Calle Principal


y  disparó, llenándola de agujeros.


Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


El otro día el senador vino por aquí enseñándoles a todos su pistola,


repartiendo entradas gratis para la boda de su hijo.


Y a mí casi me pillaron y ¿mira por dónde, ¿¿¡¡no tuve la mala suerte  de que me pillaran sin el ticket  y me descubrieran debajo de un camión!!!!.


Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


El predicador parecía tan ofendido


cuando le pregunté que por qué se vestía con veinte libras de titulares


grapadas al pecho.


Y me maldijo cuando se lo demostré


Y luego le dije al oído:  "...No  puedes esconderlo.


en el fondo eres igual que yo, espero que estés satisfecho!!!"


Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


El hombre lluvia me dió dos curas, y luego dijo,


"adelante!!!" Uno  era un mejunje de Texas


la otra,  ginebra de ferrocarril.


Y yo como un bobo, las mezclé y estrangularon mi mente


y ahora la gente se ha puesto  más fea y he perdido el sentido del tiempo


Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


Cuando Ruthie dice que vaya a verla a su laguna honky-tonk,


donde puedo encontrarla bailando vals gratis bajo su "luna"


panameña. Yo la dije:    "oh, venga! , ahora, debes conocer a mi


debutante (novieta) ." y va ella y me responde "tu novieta  sabe lo que


tú necesitasn pero yo sé lo que tú quieres.


" Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.


Ahora, os ladrillos están en mitad de la Calle Mayor

donde los locos del neón escalan.

Todos van cayendo allí tan perfectamente

que todo parece muy bien orquestado.

Y  yo aquí me siento pacientemente esperando

descubrir qué precio tienes que pagar

para evitar tener que pasar por todo esto dos veces.

Oh, Mamá, ¿puede ser esto el fin?, estar atrapado en Mobile con el blues de Memphis otra vez.
                                                                 Bob Dylan, 1966, + o -, "en un tremendo lío" 

Letra subida por: Anónimo
Análisis DE TONY ATTWOOO Untold Dylan
Atrapado dentro de Mobile con el blues de Memphis de nuevo: Dylan visita WC Handy Publicado el 7 de abril de 2013 por Tony Attwood De Tony Attwood Hay dos maneras de interpretar una canción como esta: tratando de encontrar un significado en las palabras, o tratando de vincular el título a algo que puede ser significativo. Nuestra tercera ruta normal (considerando la música) es mal servida en esta canción. La secuencia de acordes no es una que Dylan utiliza en otros lugares, pero no es tan interesante en sí mismo. Solamente el bajo descendente de la línea del título sugiere que podríamos ser llevados de nuevo a otra parte, porque es el mismo bajo y la misma secuencia de acorde que usted encuentra con las palabras, "Tarde o más tarde uno de nosotros debe saber". Tarde o temprano es una de las canciones de desdén de Dylan, como lo observamos en otro lugar, y está en el mismo álbum, lo que nos lleva a la idea de que tal vez a Dylan le gustaba esa secuencia en ese momento, porque no parece ser una canción de desdén . Por lo tanto, si alguna vez vamos a hacer algún sentido de Stuck dentro de Mobile With the Memphis blues de nuevo, todavía estamos con nuestras dos alternativas: un paisaje abstracto que como un Jackson Pollock dolor puede ser interesante o maravillado, pero no dice Nosotros un significado, o hay alguna conexión con Mobile y The Memphis Blues. Este último es fácil, porque The Memphis Blues es una canción de W C Handy, a menudo considerado como el padre del blues contemporáneo - el hombre que tomó el blues y lo llevó a un público mucho más amplio. Su importancia y significación en el mundo de la música blues no puede ser sobreestimada, ya que es fundamental. Y ciertamente Dylan sin duda conocía toda la música de una figura tan icónica en la historia del blues. La canción fue publicada por Handy en septiembre de 1912 y ha sido grabada por muchos artistas a través de los años y como usted puede esperar, Handy escribió el Memphis Blues cuando vivió en Memphis. Si no conoces esa canción, la encontrarás en "Tribute to WC Handy" (varios artistas) y muchos otros álbumes. El hecho de que sea la segunda pista después de la obra maestra de Handy St Louis Blues, una de las canciones más famosas de todos los tiempos, muestra lo altamente considerado en los círculos musicales. Por supuesto, la vida ahora sería fácil si hubiera una conexión entre Handy y Mobile, que es una ciudad en Alabama. Y sí, de hecho, hay uno: el WC Handy Festival anual se lleva a cabo en Alabama, que al menos nos da una conexión, aunque no una explicación. Así que es - aunque hay una nota al pie. La parte de diapositivas de trombón que es parte integrante de la apertura de Memphis Blues, es muy similar al trombone de Rainy Day Women, que abre el álbum Blonde. Que tal vez nos dice algo más. Pero a las palabras. John Lennon se burló de ellos, sugiriendo que no eran nada de importancia o importancia. Oh, el trapero dibuja círculos Arriba y abajo del bloque Le preguntaría cuál era el problema Pero sé que no habla Y las señoras me tratan amablemente Y me suministra con cinta adhesiva Pero dentro de mi corazón Sé que no puedo escapar Compare eso con ... Gente que he estado abajo, abajo a la ciudad de Memphis, Ahí es donde la gente sonríe, sonríe sobre ti todo el tiempo. Hospitalidad, que eran buenos para mí. No pude gastar un centavo, y tuve la mejor época. O práctico ... Salí a bailar con un Tennessee querido, Tenían un compañero allí, llamado Handy con una banda que debes escuchar Y mientras la gente se balanceaba suavemente, todos los miembros de la banda tocaban armonía real. Nunca olvidaré la melodía que Handy llamó el Memphis Blues. Ah sí, ellos son Blues. Y Dylan
Bueno, Shakespeare, está en el callejón Con sus zapatos puntiagudos y sus campanas Hablando con una chica francesa Quién dice que me conoce bien Y yo enviaría un mensaje Para averiguar si ella ha hablado Pero la oficina de correos ha sido robada Y el buzón está bloqueado
Y práctico de nuevo ""Ellos tienen un violinista allí que siempre se cubre el pelo Y la gente que seguro que tire un poco de arco. Y cuando el gran bassoon segundos a los trombones croon. Gime como un pecador en el Día del Renacimiento, en el Día del Renacimiento"". """Oh esa melodía seguramente me atraía. Justo como una corriente de la montaña que ondulaba en él parecía. Luego murió lentamente, con un suave suspiro Suave como la brisa que se queja alto en los pinos de verano.""" """Escúchame gente, escucha a mi pueblo, escucha, Voy a tomar un millón de lecciones hasta que aprenda a jugar Porque parece oírlo todavía, simplemente no puedo olvidar Ese refrán azul."""   Sí podemos plasmar nuestro significado aquí en la misma forma en que pudieras ver patrones en el arte abstracto, en cambio, sospecho que es un rastro falso. WC Handy murió en 1958, por lo que ni siquiera es el abuelo que murió y fue enterrado en la canción de Dylan. Tal vez las conexiones con Handy no están bien explicadas o planteadas; tal vez estaban en la parte posterior de la mente de Dylan, y él ni siquiera se dio cuenta. ¿Quién sabe? Pero es lo mejor que puedo hacer. ((El Grupo de Discusión. Uníos. Ahora tenemos un grupo de discusión "Untold Dylan" en Facebook. Simplemente escriba la frase en, en su página de Facebook o vaya a https://www.facebook.com/groups/254617038225146/ También es una manera sencilla de mantenerse en contacto con las últimas críticas en este sitio y noticias sobre el día a día Dylan
























































            b.11)  ABSOLUTELY SWEET MARIE

                        letra en español:

                            ....


                    PERLAS ENCONTRADAS EN EL 
BLONDE ON BLONDE


                                                “Absolutely Sweet Marie"


El significado de la música y la letra
Publicado el 17 de septiembre de 2014 por Tony Attwood

...Dylan estaba explorando a lo largo de este conjunto de cinco canciones lo que podía hacer con los cambios de acordes y el "middle 8"  (una sección corta dentro de una canción donde se aleja del formato de verso y se hace algo diferente). Las canciones tienen algo de esto en  diferentes grados ...

Los 5 temas son: 

"Lo más probable es que vayas a tu manera y me iré a mí
Temporal Como Aquiles
Absolutamente dulce Marie
Por Cuarta vez
Obviamente 5 Creyentes"

(en la versión LP, doble vinilo, forman la cara 3)

Voy a trabajar a través en ellos, pero epiezo con la Dulce Marie, porque es uno que recuerdo particularmente, debido a la frase clásica:  "Para vivir fuera de la ley debes ser honesto.

Jonathan Lethem, en un artículo en la revista Harpers en febrero de 2007, señala que la frase es muy similar a una frase dicha en la película de 1958 The Line-up: "Cuando vives fuera de la ley, tienes que eliminar la deshonestidad".

Con Dylan siempre fue así.

La letra de Sweet Marie es una versión optimista de la mujer que ha desaparecido, pero con energía infinitamente más positiva que "My Baby Left Me", y sin la agresión y la molestia
Él la esperó, ella lo traicionó o lo dejó, o lo abandonó a mitad de camino a través de algún esquema deshonesto e ilegal, está en la cárcel, no puede llegar a ella. 
 O algo así.

No estoy seguro de que importe realmente el significado exacto de las letras , lo relevante es sin duda: "mi chica ha desaparecido" .Así es el blues, incluso cuando se juega con todo tipo de experimentación de acordes que Dylan nunca (o al menos muy raramente) utiliza antes o después
y con este ritmo real optimista.

Escuchando hoy este tema del Lp vinilo, en equipo moderno, obtenemos   el mejor sonido que podríamos haber conseguido en ese momento, pero ¡oh!, suena bastante pobre, comparado con lo que podemos conseguir ahora de álbumes remasterizados.

 Dylan utiliza los acordes que podríamos esperar de una canción en E flat - tiene un plano y B plano en todo, pero los acordes menores asociados con la clave: menor de edad y menor de edad.

La canción se mueve a lo largo de un buen paso - no hay ningún intento de hacer que suene como una canción de ferrocarril, pero  rebota a lo largo de ella y da esa sensación, no sólo con la percusión, sino con la forma en que toca la armónica. Es algo que se enfatiza en el hecho de que la introducción instrumental es la misma que la coda instrumental al final, ambas basadas en un acorde repetido que enfatiza el tren que corre sobre las vías.
 ____________________________________________________________________________

**Técnica Musical:
Musicalmente la gran sorpresa viene con el "centro 8"

Dylan canta: 
<<Bueno, cualquiera puede ser como yo, obviamente
Pero entonces, ahora de nuevo, no muchos pueden ser como tú, afortunadamente>>

Simplemente escucha el piano bajando las notas de bajo, para llegar a ese acorde al comienzo de cada una de esas líneas. Hay algo....

De repente se toca el acorde de B mayor, un acorde que tiene tan poco que ver con una canción en E- flat como cualquier acorde podría tener. Es un movimiento audaz y aún más audaz para Dylan usar ese "medio 8" en la segunda pausa instrumental, con él tocando la armónica.

______________________________________________________________________________

***Literariamente: 

Como otros han dicho antes que yo, hay un sentimiento lúdico aquí. La canción bien podría ser una tragedia, y sin embargo, "rebota" ,un poco al estilo de "Bonnie y Clyde" una película acerca de la muerte, pero trota increíblemente con bastante vigor.

Es una sensación de que la vida rebota, cosas suceden, algunas de ellas son basura, pero no importa, ¿dónde estás?

Desde el principio tenemos el tema del ferrocarril 

<<Bueno, tu puerta del ferrocarril, sabes que no puedo saltarla>>

A propósito, me encanta el "tráfico congelado" metáfora grandiosa sobre el atasco de tráfico. Genial línea.

Entonces tenemos la curiosidad con el cambio de acordes inesperado ...

<<Bueno, cualquiera puede ser como yo, obviamente
Pero entonces, ahora de nuevo, no muchos pueden ser como tú, afortunadamente>>

Es un poco como ir sobre los puntos, en una línea de ferrocarril, en la década de 1960 , seguimos adelante, pero no es ese idiota inesperado.

Dylan, el mejor compositor de la segunda mitad del siglo XX diciendo que cualquiera puede ser como yo, pero no mucha gente puede ser como tú. Supongo que está en su modo "soy un hombre de la canción y la danza".

Adónde va  Dylan va con "el capitán del barco", realmente no lo sé, así que es tonto adivinar, y lo mismo pasa con : "El borracho persa,  me persigue"

Pero para entonces no importa. Cuando Dylan dice

<<Sí, puedo llevarlo a tu casa, pero no puedo desbloquearlo>>

Él está hablando de la casa física y la mente al mismo tiempo, y eso nos da una pista del verdadero significado de   ""Oh, ¿dónde estás esta noche, dulce Marie?""

Podría ser físico, podría ser mental.

Pero luego llegamos al último verso

<<Ahora, estuve en la cárcel cuando todo mi correo mostró
Que un hombre no puede dar su dirección a malas compañías
Y ahora estoy aqu,í mirando a tu ferrocarril amarillo
En las ruinas de tu balcón
Preguntándome donde estás esta noche, dulce Marie>>

Muy raramente en Dylan, explicó lo de la línea amarilla del ferrocarril : "eso es tan completo como uno puede ser. Cada letra en esa línea. Todo es cierto. A nivel literal y escapista ... Volviendo al ferrocarril amarillo, que podría ser de buscar algún sitio. Siendo un artista, usted viaja por el mundo. Uno no está mirando sólo desde la misma ventana todos los días. No está caminando por la misma vieja calle. Así que debe hacerse observar lo que sea. Pero la mayoría de las veces te golpea. No tienes que observar. Te golpea. Al igual que, "ferrocarril amarillo" podría haber sido un día ciego cuando el sol era tan brillante en un ferrocarril en algún lugar y se quedó en mi mente .... Estas no son imágenes artificiales. Son imágenes que están ahí y  tienen que salir ".

Así que ahí lo tenemos: 
Una canción alegre con imágenes. ¿Qué más queríamos después de haber sido perseguidos por las Visiones de Johanna?
  
<<Bueno, tu puerta del ferrocarril, sabes que no puedo saltarla>>

Normal en Bob.




































Comentarios

Entradas populares de este blog

BOB DYLAN Y EMMYLOU HARRIS. LA INTRAHISTORIA DE "ONE MORE CUP OF COFFEE"

BOB DYLAN EN MEDIO DE LA DESOLACIÓN: DESOLATION ROW, LETRA Y ¿Posibles significados a este gran enigma???

BOB DYLAN: Bob Dylan - After The Empire (1984) mr tambourine :. y ... Letras completas (Cultura Popular) Tapa dura – 28 nov 2016 de BOB DYLAN (Autor), Diego A. Manrique (Colaborador), & 3 más 4.7 de un máximo de 5 estrellas 6 opiniones de clientes Ver los 2 formatos.- por Diego Manrique y otros. JAVIER FUENTES NO RECIBE € POR ESTA PROMOCIÓN) TODAS LAS LETRAS EN ESPAÑOL: